Vistas de página en total

1 de octubre de 2012

El Rio Sinú hará parte de un Sistema de Alertas Tempranas del IDEAM


El proyecto del IDEAM es el inicio de una transformación en la forma de monitoreo de ríos y fortalecerá el Sistema de Alerta Temprana para Colombia. A través del Fondo de Adaptación el IDEAM pondrá en marcha tres (3) radares meteorológicos que mejorarán notablemente la vigilancia y seguimiento de las lluvias en el país y el departamento de Córdoba. 

 Estos radares meteorológicos con su plataforma tecnológica para su óptimo funcionamiento y operación, hacen parte de un novedoso proyecto de modernización de la red de estaciones  hidrometeorológicas del IDEAM para dotarlas de alta tecnología, repotenciar 250 equipos y  adquirir 210 completamente nuevas y adaptadas a las condiciones climáticas  extremas de nuestro país. Estos radares y las estaciones que se proponen nuevas para el fortalecimiento de la red de alertas tempranas ante emergencias de origen hidrometeorológico, se espera que entre en operación el primer semestre de 2014.

Además, se encuentran en pleno funcionamiento una red de 24 estaciones (Córdoba en Nueva Colombia y Carrizola) con tecnología satelital como complemento del sistema de alerta temprana, lo que permite ver con mayor nivel de detalle lo que puede ocurrir con las lluvias en un radio de 200 kilómetros, estaciones que arrojan datos precisos y en tiempo real sobre el monitoreo de niveles de ríos, crecientes y el pronóstico de la dinámica de los afluentes, debido a que cuentan con sensores remotos de observación con  transmisión  satelital y generación  de  información  en tiempo real para pronósticos y alertas tempranas para Córdoba y Colombia, lo que antes tardaba dos días, ahora se realizará en sólo 20 minutos. Córdoba tendrá información sobre crecientes, inundaciones, caudales, velocidad del agua, entre otros beneficios.

Esta red incluye 4 Perfiladores Acústicos de Corriente tipo Doppler (ADCP por sus siglas en inglés), los cuales miden caudales de corrientes de manera inmediata (Fuente: IDEAM, 2012).

Estaciones recuperadas

Río Magdalena (8): San Pedrito (Calamar, Bolívar), Angosturas (Natagaima, Tolima), Arrancaplumas (Guaduas, Cundinamarca), Plato (Magdalena), Puerto Santander (Palermo, Huila), Puerto Berrío (Antioquia), Purificación (Tolima) y Gamarra (Cesar).
Río Cauca (4): Bolombolo (Venecia, Antioquia), La Coquera (Caucasia, Antioquia), La Virginia (Risaralda), Las Varas.
Canal del Dique (2): Puente Calamar, Gambote
Río Nechi (2): La Esperanza, San Juan
Río Sinú (2): Nueva Colombia, Carrizola
Río Atrato (2): La Loma-Pueblo Nuevo (Paimadó, Chocó), Boraudo (Lloró, Chocó),
Río Nare (1): Canteras (Caracolí, Antioquia)
Río La Vieja (1): El Alambrado
Río Carare (1): Puerto Araujo
Río La Miel (1): San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario