Vistas de página en total

1 de octubre de 2012

OPORTUNIDADES PARA JÓVENES RURALES DE CÓRDOBA.


La alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el ICETEX, que busca incentivar a los jóvenes que quieran ingresar al primer semestre académico en Programas de Ciencias Agropecuarias, y que su núcleo familiar resida en un municipio diferente a las 32 ciudades capitales del país (no residentes en Montería) y que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

No.
Área
Puntaje Mínimo
Puntaje Máximo
1
14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.
0
52,66
2
Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades
0
50,45
3
Rural
0
40,75

También otros beneficiarios que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados.

El objetivo de este programa es incentivar el estudio en carreras de Ciencias Agropecuarias, que registran las universidades nacionales, ya sea a nivel Profesional (28 programas), técnico (32 programas) o Tecnólogo (49 programas). La Universidad de Córdoba ofrece 7 programas profesionales; 2 programas técnico y un tecnólogo.

El MADR informó que hasta enero de 2013 estará abierta la convocatoria para que los jóvenes rurales puedan acceder a créditos subsidiados para educación superior.

  • Se financiará hasta en un 100% del valor de la matrícula, la cual es condonable en un 75% una vez terminada exitosamente la carrera, para todos los estudiantes aspirantes a primer semestre y admitidos en Programas en Ciencias Agropecuarias (Agrícola, Pecuaria y Forestal), que soliciten crédito educativo al ICETEX en la modalidad ACCES-ALIANZA Ministerio de Agricultura.   
  • Al estudiante se le otorgará un subsidio de sostenimiento de $653.499 por semestre, que se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre).
  • El joven debe inscribirse ante el ICETEX en la modalidad ACCES – ALIANZA - MINISTERIO DE AGRICULTURA.
 
Para mayor información sobre el proceso e inscripción de la solicitud ICETEX

Periodos del Crédito
·         Época de estudios: Periodo en el que se están realizando los estudios superiores y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.
·         Periodo de gracia: Se otorgará el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico y aquellos que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios; previa solicitud del usuario del crédito.
·         Época de pago o amortización: Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios, el periodo de gracia (si se solicitó) o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito). Es el equivalente al doble de la época de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá a diez (10) años.
Tasas de interés
Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año, la cual será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

Modalidad de Crédito
Periodo de estudios y de gracia
Periodo de Reembolso
Programas Técnicos o Tecnológicos Estrato 1, 2 y 3
IPC
IPC + 4 puntos
Programas Universitarios Estrato       1, 2 y 3
IPC
IPC + 8 puntos

  •  El IPC certificado por el DANE para el año 2011 fue de 3,73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario