Vistas de página en total

18 de marzo de 2013

Diálogo Caribe para el Desarrollo Rural y la Paz



Con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el Ministro consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón; la directora nacional del Incoder, Miriam Villegas, el director del Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Carlos Fonseca, el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, Hans Blumenthal, director de la Fundación Evolución Caribe, el rector del Instituto Tecnológico de Confenalco, en Cartagena, Mauricio Ruiz, y el coordinador de la Red de líderes rurales del Caribe, Alejandro Suárez se desarrollo el Foro “Diálogo Caribe para el Desarrollo Rural y la Paz” .

Fuente: El Universal (Lunes 18 de marzo de 2013)

Las organizaciones campesinas del Caribe colombiano le propusieron el 15 de marzo del presente año al Gobierno Nacional diseñar una estrategia conjunta con el sector privado y la cooperación internacional que permita una asociatividad para construir y generar desarrollo en el campo. Se propuso la creación de seis granjas experimentales de investigación aplicada a lo largo del corredor caribe, cuyos resultados se podrán en práctica en aproximadamente 100 mil hectáreas de la región. La idea es invertir entre otros temas en agricultura orgánica, ganadería sostenible, centros de germoplasma  (bancos de semillas) y agrofábricas, todo lo anterior en concordancia con la Gran Expedición del Agua, la Diversidad y el Territorio.

Dos fueron los anuncios más importantes del ministro Juan Camilo Restrepo durante su intervención en el Foro “Diálogo Caribe para el Desarrollo Rural y la Paz”, a partir de la Tecnología y la Innovación en su primera jornada de ayer.

ü     Una, la financiación de 100 proyectos de riego y drenaje asociativo, en el 2013; que demandará una inversión de 180 mil millones de pesos y se financiará con recursos del Programa DRE. El Ministerio de Agricultura financiará hasta el 80 por ciento de los nuevos pequeños distritos que se construyan.

ü  El segundo anuncio fue la recuperación para el Estado de al menos 1 millón de hectáreas de tierra baldías, para ser repartidas entre la población campesina. Estos predios harán parte de un gran “Banco de tierras”.

Adicionalmente se propusieron las siguientes acciones:

1). Crear un Fondo Común para emprender una escuela de formación de nuevos líderes sociales, para renovar los liderazgos.
2). Defender los territorios y sus culturas, de quienes traten de desalojar a los productores rurales.
3). Crear alianzas estratégicas en defensa del agua.
4). Asumir como política de Estado la seguridad alimentaria.
5). Organizar un comercio intraregional y que haya una oferta institucional en vivienda, educación, salud, energía y tecnología apropiada para in verdadero desarrollo rural.
6). Integrar comisiones  interinstitucionales con las 12 organizaciones gremiales.

El encuentro fue gestado por la RED de líderes rurales del Caribe, Colciencias, y la Fundación Evolución Caribe cuyo objetivo fue  avanzar en la comprensión de las políticas públicas del gobierno en el marco de la ley de tierras y establecer un puente de comunicación entre la institucionalidad y la RED (más de 400 líderes campesinos de la región Caribe) e identificar puntos en común, posibilidades de cooperación en el territorio y trabajar propuestas concretas en el terreno. 

Fuentes: Colciencias y El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario