Vistas de página en total

20 de octubre de 2011

Se materializa la Red de Cambio Climático y Seguridad Alimentaría RICCLISA del Nodo Córdoba

Con la firma del Acuerdo de Voluntades,  16 instituciones confirmaron el compromiso de presentar estrategias para mitigar el cambio climático y propender por la seguridad alimentaría en el departamento de Córdoba. La Gobernación de Córdoba y la Secretaría de Desarrollo Agroempresarial, la Diócesis de Montería, Universidades de Córdoba , San Martín, UPB, Las Cadenas Productivas, las empresas de servicios públicos, entre otras hicieron parte de este encuentro desarrollado en la Universidad de Córdoba el 20 de octubre de 2011, con el fin de consolidar el Nodo Córdoba de esta red.

RICCLISA – CORDOBA se soportará en la fortaleza interinstitucional en materia tecnológica y de formación de recursos humanos calificados y para el efecto será un articulador ante el gobierno departamental, los entes municipales, académicos y productivos, quienes deberían adoptar las acciones necesarias, para consolidar dicho fortalecimiento.

La consolidación de RICCLISA Nodo Córdoba facilita el desarrollo de un sistema de apoyo para la toma de  decisiones en el tema de variabilidad climática y cambio climático con relación a la oferta hídrica y la seguridad alimentaria, partiendo de la premisa fundamental que las únicas necesidades básicas para la humanidad que no pueden ser negociables son el agua de buena calidad y la alimentación. Además, podrá transferir sus resultados y experiencias a otros sectores.

RICCLISA Nodo Córdoba propenderá por la realización de programas y proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales locales y regionales, aunados a los nacionales, cuyo objetivo sea reducir las incertidumbres de los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la oferta de agua de buena calidad a nivel departamental y municipal.

RICCLISA – CORDOBA como nodo regional, se encuentra alineada con la Red Nacional que se encuadra en los siguientes objetivos estratégicos:

o      Contribuir a la priorización de actividades de investigación en temas de cambio climático y seguridad alimentaria.
o      Facilitar el intercambio de información y el uso de metodologías comunes para generar escenarios de impacto del clima y evaluar sus implicaciones sobre los factores de producción y conservación ecosistémica.
o      Desarrollar indicadores biológicos, ambientales y socioeconómicos, que permitan evaluar la vulnerabilidad de los sistemas de producción y las relaciones con los sistemas naturales.
o      Desarrollar sistemas de alerta temprana para anticipar el efecto de la variabilidad climática y el cambio climático y proponer la implementación de medidas de adaptación y mitigación.
o      Formular y ejecutar proyectos colaborativos de alta calidad que atiendan las prioridades del problema con la participación de investigadores de diferentes disciplinas en instituciones.
o      Propiciar la colaboración e intercambio de información y experiencias entre los actores públicos y privados, de diferentes disciplinas, a través del uso intensivo de las  Tecnologías de Información y comunicación (TICs).
o      Fortalecer la capacidad de las instituciones y sus investigadores para evaluar el impacto de la variabilidad climática y el cambio climático sobre los sistemas de producción y generar opciones de adaptación.
o      Estandarizar y compartir las bases de datos y herramientas TIC con las cuales se enfrenta la gestión de la vulnerabilidad del país a la variabilidad climática y el cambio climático.

1 comentario:

  1. Hola janer, por acá te dejó el enlace a una página que encontré sobre las políticas medioambientales en Colombia http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Clima/CambioClim%C3%A1tico.aspx

    ResponderEliminar