Los productores de Córdoba deben prepararse para entrar a competir con los mercados estadounidenses, de 300 millones de consumidores y 30 mil dólares de ingreso per-cápita, con cero arancel, por lo anterior se considera que los sectores con mayor debilidad se encuentra el arrocero y el sector lechero de Córdoba.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural el doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, insistió en que Colombia debe hacer un esfuerzo muy grande, en materia de diplomacia de sanidad, para obtener los permisos sanitarios y fitosanitarios que le permitan al país y las regiones asegurar la exportación de productos como carnes, hortalizas, frutas, etc.
El ministro señaló que siendo el Tratado de doble vía, lo que se pueda exportar a su amparo, debe traducirse en la generación de más empleo y en más actividad agraria y con ello el desarrollo para el país. “Si no lo hacemos otros lo van a hacer como los centroamericanos que tienen una oferta muy parecida a la agricultura colombiana y que ya tienen TLC”, finalmente agregó el ministro.
Córdoba, debe ajustar y actualizar su Agenda Interna para la Productividad y Competitividad de tal forma que permita establecer estrategias sostenibles ante los nuevos acuerdos de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. Es entonces el sector agropecuario (productos cárnicos), agrícola (frutas y hortalizas) y forestal, los más competitivos en el territorio bajo estos acuerdos comerciales. Por lo anterior, la incorporación de tecnologías sostenibles y de bajo costo para los productores se convierte en las mejores alternativas para crecer y desarrollar el campo Cordobés. Las entidades como Universidades y Centros de Investigación cumplen un papel fundamental conjuntamente con los productores fuertemente asociados para luchar por la prosperidad y el desarrollo territorial de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario