Vistas de página en total

31 de octubre de 2011

Se invertirán 5.000 millones de pesos en la adecuación de 2.470 hectáreas para riego y 100 para drenaje en el Distrito de Riego de la Doctrina

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER inició labores para rehabilitar 2.570 hectáreas del Distrito de Drenaje y Riego “La Doctrina” ubicado en jurisdicción de los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba. Los trabajos de recuperación contribuirán a la optimización de proyectos productivos de más de 300 familias.

“Hemos iniciado un proceso de recuperación para que el Distrito se convierta en uno de los motores del desarrollo agrícola de Córdoba. Estamos trabajando con el fin de habilitar plenamente esta infraestructura que es fundamental en el mantenimiento de una agricultura dinámica. Nos preparamos de manera efectiva con miras a enfrentar los desafíos del TLC“, afirmó Juan Manuel Ospina, gerente del INCODER.

Para Orlando José Dangond, Director Territorial del Instituto en Córdoba, la iniciativa generará mayor impacto social y económico en la región debido a las mejoras que se adelantan en el sistema de riego y drenaje.

Para la óptima adecuación de las 2.470 hectáreas para riego y 100 para drenaje, el Instituto invertirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades, a través de Colombia Humanitaria, por causa de los estragos de la ola invernal.

“Tendremos una inversión de 5.000 millones de pesos que nos va a permitirá dejar este distrito cero kilómetros. Será un apoyo para que esta costa cordobesa sea unos de los pilares de la dinámica agrícola”, explicó el gerente del INCODER.

En la zona se manejan cultivos agrícolas como Arroz, Palma Africana, Papaya, Algodón, Pancoger (Berenjena, Maíz y Ají), además de pastos. A su vez, en el tema pecuario, se encuentra ganadería de doble propósito (leche y carne) y piscicultura.

La administración, operación y conservación del distrito, está a cargo del INCODER, a partir del mes de mayo de 2011, fecha en que CORPOICA entregó el distrito a la Entidad (fuente: INCODER. 2011)Ya era hora de que estas actividades se dieran en el Distrito de riego de la Doctrina, esta zona debe arrancar fuertemente con la competitividad de sus productos para los mercados nacionales e internacionales en los próximos años.

27 de octubre de 2011

50 mil millones para Alianzas Productivas en el 2012

Con estos recursos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió a financiar el próximo año cerca de 180 nuevas alianzas productivas que beneficiarán a 11 mil productores, generando 28 mil 600 empleos para estas familias. En Córdoba, las alianzas productivas son una alternativa de desarrollo regional y de mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, conociendo el sector agrícola cordobés podemos decir que son buenas oportunidades las que se presentan para el próximo año y desde ya hay que comenzar a establecer las alianzas entre Sector Productivo-Academia-Industria para los sistemas de producción de plátano, yuca, ñame, hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y condimentarías y los frutales nativos de la región y su agroindustria.

La estrategia de Alianzas Productivas del Ministerio será un instrumento de apoyo a la pacificación y estabilización de la población campesina al ofrecer la oportunidad de implementar proyectos productivos que garanticen la ocupación de la tierra, generación de empleos, valor agregado a los productos y con ello mejora en los ingresos y su vinculación en agronegocios rentables y sostenibles a nivel nacional e internacional.

Son las asociaciones de productores de Córdoba las que tienen que aprovechar estas iniciativas nacionales para fortalecer sus nichos de producción y comenzar a mejorar los sistemas productivos para competir a nivel internacional. Los productores de la Zona Costanera por ejemplo, han venido liderando una propuesta de construir una alianza productiva para el mejoramiento de los sistemas de producción y comercialización de plátano hartón en los cinco municipios de esta región de Córdoba, al igual que los productores de la Zona de Sabanas con la propuesta de Innovación participativa para la producción, manejo tecnológico y comercialización del cultivo del ají picante en Córdoba. Estos son ejemplos donde los productores, la Universidad de Córdoba y la industria Santana Fruits S.A.S. y Colombia Ají Carquin respectivamente. 

20 de octubre de 2011

Córdoba: Grandes Oportunidades y Retos con el TLC de Estados Unidos

Los productores de Córdoba deben prepararse para entrar a competir con los mercados estadounidenses, de 300 millones de consumidores y 30 mil dólares de ingreso per-cápita, con cero arancel, por lo anterior se considera que los sectores con mayor debilidad se encuentra el arrocero y el sector lechero de Córdoba.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural el doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, insistió en que Colombia debe hacer un esfuerzo muy grande, en materia de diplomacia de sanidad, para obtener los permisos sanitarios  y fitosanitarios que le permitan al país y las regiones asegurar la exportación de productos como carnes, hortalizas, frutas, etc.

El ministro señaló que siendo el Tratado de doble vía, lo que se pueda exportar a su amparo, debe traducirse en la generación de más empleo y en más actividad agraria y con ello el desarrollo para el país. “Si no lo hacemos otros lo van a hacer como los centroamericanos que tienen una oferta muy parecida a la agricultura colombiana y que ya tienen TLC”, finalmente agregó el ministro.

Córdoba, debe ajustar y actualizar su Agenda Interna para la Productividad y Competitividad de tal forma que permita establecer estrategias sostenibles ante los nuevos acuerdos de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. Es entonces el sector agropecuario (productos cárnicos), agrícola (frutas y hortalizas) y forestal, los más competitivos en el territorio bajo estos acuerdos comerciales. Por lo anterior, la incorporación de tecnologías sostenibles y de bajo costo para los productores se convierte en las mejores alternativas para crecer y desarrollar el campo Cordobés. Las entidades como Universidades y Centros de Investigación cumplen un papel fundamental conjuntamente con los productores fuertemente asociados para luchar por la prosperidad y el desarrollo territorial de Córdoba.

Colombia producirá 36 millones de toneladas de alimentos en el 2014

Con un crecimiento sostenido en la producción de alimentos, Colombia fortalecerá considerablemente sus acciones de seguridad alimentaria antes de concluir el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Entre el 2010 y el 2014, la producción de alimentos en Colombia crecerá, de acuerdo a los objetivos trazados,  18,6 por ciento  y en un 33,9 por ciento entre el 2014 y el 2019.

El área agrícola pasará de cuatro millones 423 mil hectáreas en el 2010 a cuatro millones 751 mil en el 2014 y a cinco millones 351 mil en el 2019. El área forestal habrá aumentado de 364 mil hectáreas el pasado año a 596 mil en el 2014. Los empleos rurales, que en el 2010 superaban los tres millones 78 mil, en el 2014 subirán a tres millones 411 mil  y a más de cinco millones en el 2019.

Los buenos resultados en la producción de alimentos será  uno de las consecuencias de la política agraria y la  reforma institucional para el impulsar el desarrollo rural y la competitividad. Las metas fueron reveladas por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas que se realiza en Costa Rica (MADR: 20/10/2011).

Estas son buenas noticias para el departamento de Córdoba, ya que posee en su territorio suelos con vocación a la producción agrícola, forestal y agropecuaria. Entre el potencia de este departamento se encuentra la producción de hortalizas y frutas tropicales como la papaya, piña, mango, maracuyá, zapote, níspero, guayaba, marañón, cítricos, etc.

La ventaja competitiva de Córdoba radica también en la oportunidad de desarrollar y fortalecer el comercio marítimo y aéreo a través del mar Caribe y el Aeropuerto Internacional Los Garzones de la ciudad de Montería.

Se materializa la Red de Cambio Climático y Seguridad Alimentaría RICCLISA del Nodo Córdoba

Con la firma del Acuerdo de Voluntades,  16 instituciones confirmaron el compromiso de presentar estrategias para mitigar el cambio climático y propender por la seguridad alimentaría en el departamento de Córdoba. La Gobernación de Córdoba y la Secretaría de Desarrollo Agroempresarial, la Diócesis de Montería, Universidades de Córdoba , San Martín, UPB, Las Cadenas Productivas, las empresas de servicios públicos, entre otras hicieron parte de este encuentro desarrollado en la Universidad de Córdoba el 20 de octubre de 2011, con el fin de consolidar el Nodo Córdoba de esta red.

RICCLISA – CORDOBA se soportará en la fortaleza interinstitucional en materia tecnológica y de formación de recursos humanos calificados y para el efecto será un articulador ante el gobierno departamental, los entes municipales, académicos y productivos, quienes deberían adoptar las acciones necesarias, para consolidar dicho fortalecimiento.

La consolidación de RICCLISA Nodo Córdoba facilita el desarrollo de un sistema de apoyo para la toma de  decisiones en el tema de variabilidad climática y cambio climático con relación a la oferta hídrica y la seguridad alimentaria, partiendo de la premisa fundamental que las únicas necesidades básicas para la humanidad que no pueden ser negociables son el agua de buena calidad y la alimentación. Además, podrá transferir sus resultados y experiencias a otros sectores.

RICCLISA Nodo Córdoba propenderá por la realización de programas y proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales locales y regionales, aunados a los nacionales, cuyo objetivo sea reducir las incertidumbres de los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la oferta de agua de buena calidad a nivel departamental y municipal.

RICCLISA – CORDOBA como nodo regional, se encuentra alineada con la Red Nacional que se encuadra en los siguientes objetivos estratégicos:

o      Contribuir a la priorización de actividades de investigación en temas de cambio climático y seguridad alimentaria.
o      Facilitar el intercambio de información y el uso de metodologías comunes para generar escenarios de impacto del clima y evaluar sus implicaciones sobre los factores de producción y conservación ecosistémica.
o      Desarrollar indicadores biológicos, ambientales y socioeconómicos, que permitan evaluar la vulnerabilidad de los sistemas de producción y las relaciones con los sistemas naturales.
o      Desarrollar sistemas de alerta temprana para anticipar el efecto de la variabilidad climática y el cambio climático y proponer la implementación de medidas de adaptación y mitigación.
o      Formular y ejecutar proyectos colaborativos de alta calidad que atiendan las prioridades del problema con la participación de investigadores de diferentes disciplinas en instituciones.
o      Propiciar la colaboración e intercambio de información y experiencias entre los actores públicos y privados, de diferentes disciplinas, a través del uso intensivo de las  Tecnologías de Información y comunicación (TICs).
o      Fortalecer la capacidad de las instituciones y sus investigadores para evaluar el impacto de la variabilidad climática y el cambio climático sobre los sistemas de producción y generar opciones de adaptación.
o      Estandarizar y compartir las bases de datos y herramientas TIC con las cuales se enfrenta la gestión de la vulnerabilidad del país a la variabilidad climática y el cambio climático.