El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER inició labores para rehabilitar 2.570 hectáreas del Distrito de Drenaje y Riego “La Doctrina” ubicado en jurisdicción de los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba. Los trabajos de recuperación contribuirán a la optimización de proyectos productivos de más de 300 familias.
“Hemos iniciado un proceso de recuperación para que el Distrito se convierta en uno de los motores del desarrollo agrícola de Córdoba. Estamos trabajando con el fin de habilitar plenamente esta infraestructura que es fundamental en el mantenimiento de una agricultura dinámica. Nos preparamos de manera efectiva con miras a enfrentar los desafíos del TLC“, afirmó Juan Manuel Ospina, gerente del INCODER.
Para Orlando José Dangond, Director Territorial del Instituto en Córdoba, la iniciativa generará mayor impacto social y económico en la región debido a las mejoras que se adelantan en el sistema de riego y drenaje.
Para la óptima adecuación de las 2.470 hectáreas para riego y 100 para drenaje, el Instituto invertirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades, a través de Colombia Humanitaria, por causa de los estragos de la ola invernal.
“Tendremos una inversión de 5.000 millones de pesos que nos va a permitirá dejar este distrito cero kilómetros. Será un apoyo para que esta costa cordobesa sea unos de los pilares de la dinámica agrícola”, explicó el gerente del INCODER.
En la zona se manejan cultivos agrícolas como Arroz, Palma Africana, Papaya, Algodón, Pancoger (Berenjena, Maíz y Ají), además de pastos. A su vez, en el tema pecuario, se encuentra ganadería de doble propósito (leche y carne) y piscicultura.
La administración, operación y conservación del distrito, está a cargo del INCODER, a partir del mes de mayo de 2011, fecha en que CORPOICA entregó el distrito a la Entidad (fuente: INCODER. 2011). Ya era hora de que estas actividades se dieran en el Distrito de riego de la Doctrina, esta zona debe arrancar fuertemente con la competitividad de sus productos para los mercados nacionales e internacionales en los próximos años.