Con estos recursos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió a financiar el próximo año cerca de 180 nuevas alianzas productivas que beneficiarán a 11 mil productores, generando 28 mil 600 empleos para estas familias. En Córdoba, las alianzas productivas son una alternativa de desarrollo regional y de mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, conociendo el sector agrícola cordobés podemos decir que son buenas oportunidades las que se presentan para el próximo año y desde ya hay que comenzar a establecer las alianzas entre Sector Productivo-Academia-Industria para los sistemas de producción de plátano, yuca, ñame, hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y condimentarías y los frutales nativos de la región y su agroindustria.
La estrategia de Alianzas Productivas del Ministerio será un instrumento de apoyo a la pacificación y estabilización de la población campesina al ofrecer la oportunidad de implementar proyectos productivos que garanticen la ocupación de la tierra, generación de empleos, valor agregado a los productos y con ello mejora en los ingresos y su vinculación en agronegocios rentables y sostenibles a nivel nacional e internacional.
Son las asociaciones de productores de Córdoba las que tienen que aprovechar estas iniciativas nacionales para fortalecer sus nichos de producción y comenzar a mejorar los sistemas productivos para competir a nivel internacional. Los productores de la Zona Costanera por ejemplo, han venido liderando una propuesta de construir una alianza productiva para el mejoramiento de los sistemas de producción y comercialización de plátano hartón en los cinco municipios de esta región de Córdoba, al igual que los productores de la Zona de Sabanas con la propuesta de Innovación participativa para la producción, manejo tecnológico y comercialización del cultivo del ají picante en Córdoba. Estos son ejemplos donde los productores, la Universidad de Córdoba y la industria Santana Fruits S.A.S. y Colombia Ají Carquin respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario