Vistas de página en total

12 de abril de 2012

Córdoba con Centro Piloto para la Investigación e Innovación Tecnológica en Producción Limpia


Los cambios ambientales han adquirido una mayor dimensión global; sin embargo, los problemas socioambientales se caracterizan por su especificidad regional y local, ecológica y cultural, económica y política. Las estrategias de la globalización y del desarrollo sostenible están siendo definidas sin un diagnóstico suficiente de los problemas ambientales y sin incorporar propuestas alternativas basadas en las prioridades de las comunidades de los países de la región. 

Así mismo, las nuevas propuestas tienen énfasis en tecnologías que busquen la conservación de los recursos (p. ej. la incorporación de leguminosas en rotaciones, empleo de microorganismos eficientes como micorrizas, la utilización de bioinsumos y biocontroladores, etc.), a manera de mejorar la sustentabilidad de los agroecosistemas. Las innovaciones biotecnológicas bien diseñadas podrían proveer algunas variedades en la medida que se adapten a las restricciones que enfrentan los agricultores pobres (resistencia a sequías, acidificación y falta de fertilidad de los suelo, entre otras). Dichas tecnologías, de ser apropiadas, podrían ser integradas a una estrategia de manejo de recursos naturales, que enfatiza prioritariamente el manejo medioambiental más que la manipulación genética (Altieri, M. y Nicholls, C. 2000).

En este sentido, la producción limpia es una estrategia de gestión empresarial y/o agroempresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos, reduciendo así los riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad (Izquierdo, 2004). Por lo tanto, la agricultura orgánica sostenible, plantea desafíos nuevos y la posibilidad de contribuir a la calidad del medio ambiente, la generación de ingresos y la seguridad alimentaría de las poblaciones de la región cordobesa.

Por lo anterior, la conformación de Centro Piloto para la Investigación e Innovación Tecnológica en Producción Limpia (PL) en Agroecosistemas estratégicos en Córdoba, se planteó como un sistema sostenible que permite estar a la vanguardia en la investigación e innovación en agricultura limpia sostenible participativa con pequeños productores de la región, esta estrategia es apoyada por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge- CVS, a través de la Unidad de Producción Más Limpia y Mercados Verdes, quienes conjuntamente con la Universidad de Córdoba y los productores han logrado la puesta en marcha de un Centro Piloto de Producción Limpia en esta institución educativa, fortaleciendo la ciencia y la tecnología para una agricultura ambientalmente sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores.

El objetivo del Centro Piloto para la Investigación e Innovación Tecnológica en la Producción Limpia (PL) en alianza con pequeñas asociaciones de campesinos de zonas Agroecológicas estratégicas del departamento de Córdoba, es promover la investigación e innovación tecnológica para la producción de bioinsumos  orgánicos como Lombriabono, Bokashi, Bioles, Compostaje biofortificados, Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal (MPCV) como Micorrizas, Azotobacter, Rhizobium entre otros, para una agricultura ambientalmente sostenible, igualmente que, impulsar participativamente el transito hacia la Agricultura Limpia entre las asociaciones de productores de la región, a través de planes de capacitación teóricas-práctica de producción y uso de bioinsumos orgánicos.

El Centro Piloto cuenta con tres (3) Líneas de investigación: Bioinsumos y Microorganismos Eficientes (BioME),  Biopreparados (Bioinsecticida y Biofungicida, Bioherbicida) y Cultivos Orgánicos.
Para mayor información: centropiloto2011@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario