Vistas de página en total

17 de noviembre de 2011

A PRODUCIR YUCA PARA LA INDUSTRIA DE ALMIDONES.

Los productores de Córdoba, tienen nueva oportunidad de producir yuca para la Planta de Almidones de Sucre. Actualmente la planta estará trabajando un solo turno lo que equivale a una capacidad de transformación por día de 70 toneladas. A finales de año y principios de 2012 se iniciaran el procesamiento de 130 toneladas por día, esta demanda de la planta no es abastecida solamente con la producción del departamento de Sucre lo que amerita la absorción de la producción del departamento de Córdoba. Esta empresa esta pagando entre $170 y  $185 por kilogramo del tubérculo.
El departamento de Córdoba se encuentra entre los tres departamentos más productores de yuca en Colombia, con una gran vocación de producción de este cultivo por los pequeños productores. En el 2009 se sembraron a nivel nacional 176.719 has de yuca, de esta área Córdoba contribuyo con 18.207 has que corresponde al 10.3% de la producción nacional (ENA, 2009. CCI – MADR), con una producción total de 228.316 toneladas y un rendimiento promedio de 12,5 ton/ha.
Dentro de las ventajas competitivas que posee Córdoba, están la calidad de los suelos, la vocación productiva, condiciones agroclimáticas apropiadas para el cultivo, bajo costo de mano de obra y variedades industriales adaptadas como CORPOICA VERONICA (28 ton/ha),  CORPOICA GINES (28 ton/ha), ICA COSTEÑA (25 ton/ha), CORPOICA TAI (30 ton/ha), VERDECITA (25 ton/ha), ICA NEGRITA (22 ton/ha) y CORPOICA ROJITA (18 ton/ha), dentro es estas la que registra los mayores rendimiento promedios es la variedad CORPOICA TAI.
Por otro lado el sector de los alimentos balanceados para animales (ABA), ha venido presentando unas tasas de crecimiento muy significativas, sostenidas y crecientes durante la última década, por el aumento en el consumo per-capita de huevos y pollo en el país, lo que provoca presiones sobre las materias primas utilizadas como maíz amarillo, soya, sorgo y yuca. Esta última se ha impulsado como materia prima fundamental, existiendo agroindustrias de pequeña escala que transforman las raíces en trozos de yuca seca y vendida a empresas que fabrican concentrados en la Costa Atlántica, Antioquía, Santander y Cundinamarca.
Todo este potencial debe ser aprovechado por los productores de Córdoba para mejorar sus ingresos y generar desarrollo en este sector tan maltratado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario