Colombia es considerada uno de los cinco países “MEGADIVERSOS” en el mundo, representa el 0,8% del área de la superficie terrestre y en ella conviven cerca del 15% de las especies terrestres conocidas. Esto hace de Colombia uno de los países con más alta concentración de especies por unidad de área, principalmente localizadas sobre los ecosistemas boscosos diversos y amenazados de la región andina.
Los estudios recientes para Colombia indican que con base en la evaluación de los modelos climáticos globales que mejor representan el clima regional y con la ayuda de modelos climáticos de alta resolución espacial, el escenario de cambio climático más probable es el siguiente:
Teniendo en cuenta el incremento promedio de la temperatura (0,13ºC/década para el país) en el periodo de referencia (1971-2000), y las reducciones más significativas de la precipitación total anual (mm/década), se encuentran señales evidentes de cambios significativos con efectos adversos y diferenciados para el territorio colombiano, las cuales se manifestarían principalmente a finales del siglo XXI. Las proyecciones arrojan aumentos para los valores medios de temperatura máxima del orden de 1,5°C para el 2011-2040; 2,3°C para 2041-2070 y 3,6°C para 2071-2100, indicando que los días serán más cálidos respecto al período de referencia 1971-2000. Lo anterior corrobora los análisis que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha venido mostrando en el contexto mundial en este sentido. Los aumentos más significativos de la temperatura media se esperarían en gran parte de las regiones Caribe y Andina.
Por las razones expuestas con anterioridad y en concordancia con la situación extrema que vive el país en la actualidad, varias entidades se están organizando para conformar el nodo regional CORDOBA de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (RICCLISA – CORDOBA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario